musica-qualidade-divulgacao

Viralizado: moviendo el esqueleto (Parte 1)

¿Cómo se convierte un vídeo de YouTube en viral? Esa es la pregunta existencia que ha reemplazado la del sentido de la vida. No existe un motivo y menos una razón lógica, da igual el idioma, da igual el contenido y da igual quien sea el protagonista, ya sea humano o animal, que un vídeo se convierta en viral depende de la difusión. Cualquiera vídeo de cualquier persona se puede convertir en viral, no existe un patrón o una lógica y tampoco necesitas tener un gran número de subscriptores en tu canal, sencillamente es dar en el blanco haciendo un vídeo ridículo que lo pete en la red. Hoy are un pequeño repaso de esos locos vídeos que han partido con la pana.

Si hablamos de vídeos musicales, hay uno sobre todos los otros. Fue el primer vídeo en YouTube que paso los mil millones de reproducciones, creando una sensación loquísima alrededor del mundo. Desde luego que por la letra no será, porque ese idioma lo hablan los poco más de cincuenta millones de personas que viven en ese país y más o menos la misma proporcionan de personas que no residen en él y hablan el idioma. Un videoclip de lo más loco, más propio de una parodia que de otra cosa nos conquistó y todo el mundo hizo el paso del jinete. Hablo del Gangnam Style. Analizándolo, es muy loco que se convirtiera en viral, ya que, ¿Cuánta gente habla surcoreano en el mundo? Proporcionalmente muy poca, pero nos conquistó y su éxito no para.

El frío te puede llevar a hacer cosas un poco raras. No sabría cómo describir este vídeo. Podríamos hablar de vídeo musical, canción para que los niños aprendan los diferentes idiomas o una locura transitoria. Sea como sea este temazo llegado desde tierras vikingas fue un éxito de masas que ha superado los 600 millones de reproducciones. Ylvis con su tema The Fox (What does the fox say?), pego muy duro, la verdad. No tengo ni idea de cuál fue el punto de inflexión para hacer viral el vídeo, pero llegar a estas cifras de reproducción no es fácil.

El siguiente no es puramente un videoclip absurdo, pero debe estar en esta compilación rumbera, sin lugar a dudas. Este es más bien un vídeo descriptivo que nos explica como bailar diferentes temas musicales. Se hace un repaso por los temas más importantes de la cultura musical internacional. Judson Lipply nos hace un repaso de la forma de bailar a lo largo de los años. Se merece estar en esta compilación con casi 300 millones de reproducciones.

No es precisamente un desconocido nuestro próximo protagonista, pero su estilo retro y su manera de mover las caderas, además del barman ‘bailongo’ que aparecen en el vídeo, han hecho que muchos pongan este vídeo ochentero (del mismo año que nací), se convierta en un éxito de masas y se use para muchas bromas en la red, mediante link. Ahora el protagonista ya tiene unos añitos más y una importante carrera, pero quien sabe que hubiera pasado si cuando salió el vídeo hubiera existido YouTube, ya que a lo tonto tiene más de 240 millones de reproducciones. Si, hablo de Rick Astley y su famoso e impactante Never Gonna Give You Up.

Hay veces que simplemente el absurdo se viraliza y este caso es especialmente curioso. Tampoco podemos hablar de un origen claro y es que todos estos vídeos saltan de la nada normalmente. Este vídeo pese a ser un canal de origen americano, parece más bien un vídeo latino como muchos, pero el ritmo hipnótico al más puro estilo los muñecos estos que se inflan con aire y se mueven de manera aleatoria. Peter ‘La Anguila’ se retuerce hipnóticamente con su bañador turbo en este bizarro tema.

La madre patria, o lo que es lo mismo, Rusia, también nos ha dejado un momento realmente acojonante. No sé de donde salió este vídeo inicialmente, pero cuando lo vi por primera vez apenas tenía un par de millones de reproducciones y hoy tiene más de veinte millones de reproducciones. Recuerda mucho a las actuaciones de los setenta y ochenta en España, de niños y cantantes varios, salvo que este parece estar un poco más acartonado. Hablo del Trololo, que seguro que no os dejara indiferentes.

Algo que nos caracteriza a los españoles es la creatividad. Este vídeo sin lugar a dudas es la leche y causo muchas risas. Recuerdo que cuando me llego no llegaba a las veinte mil reproducciones y hoy ya tiene más de quince millones de reproducciones. Desde luego detrás hay una gran cantidad de trabajo para componer este tema. Zorman se convirtió en Su_Morenito_19 y nos cantó ‘Yo soy cani’, sin duda el tema que catapulto a Zorman al estrellato de YouTube.

La historia cierra con una adaptación del Gangnam Style. Este vídeo aparece en un momento donde el país estaba en un mal momento (no hemos mejorado mucho, pero bueno). Aquí se trata de manera divertida un problema que no tiene nada de divertido. La parodia se bautizó como ‘En el paro estoy’  y fue creada por dos tinerfeños como son Rudy y Ruymán. El vídeo es bastante divertido y tiene casi quince millones de reproducciones, que no es poco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s