Puerto Geek Diamond: Despedida a Google Glass

Google hace ya más de cuatro años nos presentó al público en general un producto que iba a ser revolucionario, pero por cosas de la vida, este proyecto se ha quedado en el olvido y posiblemente nunca termine de ver la luz. Puede que sea un producto demasiado adelantado a su tiempo o simplemente que sea un producto poco atractivo, con limitaciones y un precio excesivo, pero sea por el motivo que sea, Google Glass nunca ha llegado a ver la luz del sol para el gran público, quedándose solo en círculos de desarrolladores o expertos en tecnología y gadgets.

Glass de Google es una tecnología que simula una pantalla montado en una montura para gafas y que cuenta con un hardware y una cámara que nos permite acceder a contenidos sin la necesidad de sacar el smartphone del bolsillo. Se pensó en todo, incluso en gente que tenía problemas de visión y que usaban gafas, con lo cual, podían usar esta tecnología con sus gafas habituales. Uno de los grandes pilares para el desarrollo de Glass eran las posibles utilidades que tenía, ya que permitía hacer una transmisión en directo durante una operación para recibir soporte de otros especialistas, la posibilidad de hacer videoconferencias o hacer streaming de eventos o paisajes o acceder a información de manera rápida.

maxresdefault3

El 19 de junio de 2015 se terminó la historia de Google Glass. Entro con mucha fuerza en junio de 2013, cuando Google en su evento Google I/O veíamos entrar en paracaídas a Sergey Brin aterrizando sobre el edificio del evento y se le ve entrar con bicicleta en primera persona, mediante una retransmisión a través de Hangouts gracias a las Google Glass. Fue una entrada y una presentación al mundo espectacular, pero después del éxito en primera instancia, hemos visto como se ha ido diluyendo, pese a tener muchas empresas que se interesaron por el proyecto y muchos que emprendieron un proyecto en base a estas gafas de realidad aumentada.

Quizá uno de los puntos de inflexión fue la salida del ideólogo de las Google Glass, Babak Parviz, dejando la compañía de Mountain View y dando el salto a Amazon. Quizá sea que los smartwatch como wearable para todos los públicos, el coche autónomo o la realidad aumentada han sido tecnologías en las que Google se ha volcado por las grandes posibilidades que ofrece y que aportan un nicho de mercado mucho más amplio, con respecto a Glass, incluso, podríamos decir que la gran evolución de Glass han sido las Google Cardboard, las gafas de realidad aumentada que permite con cualquier smartphone disfrutar de una experiencia genial.

infografia_google_glass_v2_www-coaching-tecnologico-com_

Uno de los puntos fuertes era el hardware, las especificaciones técnicas de las mismas. Lo más destacado era una cámara de 5Mpx que podría grabar video a 720p. Respecto al hardware, tenemos un procesador de Texas Instruments OMAP 4430 SoC 1.2GHz, contaba con aproximadamente con 682Mb de memoria RAM, una unidad de memoria de 16Gb sincronizados con la nube de los cuales 12GB son disponibles para el usuario (4GB para sistema y utilidades), una batería de hasta un día de uso, reducida por el uso de servicios como Hangouts o grabación de video. Lo que referencia a la conectividad, tenemos WiFi 802.11b/g y Bluetooth.

Glass además tiene otros elementos fundamentales para su correcto funcionamiento son giroscopios y acelerómetros de tres ejes, un sensor geomagnético (hace la función de brújula), sistema de inducción ósea para la transmisión de sonido y como pantalla de resolución 640×360, que son los requisitos ofrecidos a los desarrolladores, aunque no hay datos. La montura es ajustable y tiene un sistema operativo Android 4.0.4. La parte derecha donde se monta el hardware, tiene un touchpad o superficie táctil que nos permitía hacer diferentes funcionalidades.

google-glass-surgeon-1

Ahora mismo la compañía está centrada en otros proyectos en principio, más lucrativos o más relevantes, quedando Google Glass en un cajón y es posible que en un futuro volvamos a verlo con una cara nueva. Es posible que con la evolución del hardware lo volvamos a ver, muy mejorado y con mucho más atractivo, que aparentemente se ha mostrado o por lo menos, lo empezamos a intuir.

Google está trabajando en un sistema de realidad aumentada que una el mundo virtual con el real, sin necesidad de ordenadores o smartphone. La información acaba de saltar. La información revela que Google ha perdido permisos a FCC estadounidense para trabajar en un nuevo proyecto. Lo relevante es que uno de los responsables o el máximo responsable es Mike Jazayeri, que forma parte de Google desde 2005 y que fue uno de los desarrolladores de Cardboard.

fold1

La concordancia entre Glass y este proyecto nuevo es que las nuevas gafas de Google trabajarían en frecuencias entre los 2.4GHz y los 5.8GHz, que son similares a las frecuencias de trabajo de las Glass. Posiblemente estemos ante un claro hibrido entre la realidad aumentada que ofrecía las Google Glass y la realidad virtual de Google Cardboard. Esto explicaría que Glass terminara archivado posiblemente antes de hora, ya que quizá con más desarrollo estaríamos hablando de un producto mucho más económico que las pretensiones iniciales y con más funcionalidades.

Personalmente opino que Cardboard fue una idea extraída de Glass, ya que Glass en sí mismo estaba muy limitado a nivel técnico y no habría atraído al gran público. Estas nuevas gafas es posible que unan la realidad aumentada y funciones de Glass con la realidad virtual de Cardboard. Quizá hemos llegado al punto clave, que no era ni una tecnología ni la otra, sino desarrollarlas y trabajarlas por separado y en un momento dado, sumarlas en una única tecnología. No sería raro algo así. Veremos en los próximos meses en que queda todo esto.

 

Anuncios

4 comentarios en “Puerto Geek Diamond: Despedida a Google Glass

  1. Y otra vez con lo mismo !!!

    A ver si nos enteramos de una puñetera vez que las Google Glass fueron un concept para desarrolladores y no un artículo sacado al público.

    Me gusta

    • El problema reside a mi manera de ver es que lo sacaron a bombo y platillo y ya esta, se ha quedado en nada, ha desaparecido y aparentemente esta muerto, de manera mediática. Google lo ha gestionado mal, en este caso.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s