puerto-geek

Puerto Geek 05: No solo de hardware vive el hombre

La entrega de hoy es un poco diferente, ya que no solo me he querido centrar en el hardware, también he querido traer algunas cositas del mundo Maker y un curiosidad que igual se puede llegar a convertir en un futurible. Esta semana ha estado bastante marcada por los teclados y es que han salido algunos bastante interesantes. Novedades por parte de Google en el sector profesional que puede ser una gran solución para el trabajo colaborativo o la compra de Snapdragon, que se ha hecho con una importante compañía que le permitirá ampliar su cuota de mercado. Que lo disfrutéis.

G.Skill ha anunciado los nuevos teclados gaming Ripjaws KM770 y Ripjaws KM570 MX. El KM770 tiene retroiluminación led RGB y admite hasta 16.8 millones de colores gracias al software que incorpora el teclado. Los interruptores son Cherry MX Red y dispone del sistema NKRO anti-ghosting y una tecla tipo scroll del ratón para el control del volumen. El KM570 MX tiene retroiluminación led monocromática y en este caso no se han especificado las características de los interruptores Cherry MX, pero seguramente serán Red y Blue. Tiene teclas y macros personalizables y admite hasta siete tipos de patrones de iluminación y cambiar la velocidad y el brillo  de la iluminación. El MK570 MX tiene un precio de 100€ y ya está a la venta y el MK770 no tardará en llegar al mercado y rondara los 150-160€.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EIZO ha presentado el nuevo monitor FlexScan EV2780, el cual será el primer monitor que fabrican con conector USB Type-C. Este monitor dispone de entrada de video DisplayPort y HDMI, que además tienen soporte HDCP. Este monitor además del conector USB mencionado también dispone de dos puertos USB 3.1. Respecto al panel, dispone de una matriz activa IPS con iluminación LED. Dispone de una resolución 2K (2560×1440 píxeles) y una relación de aspecto 16:9 y tiene un tiempo de respuesta de 5ms. EIZO no ha dado datos sobre cuando lanzara al mercado el FlexScan EV27800 o cual será su precio de venta al público.

eizo-flexscan-ev2780-01

Google ha presentado Jamboard, una pantalla similar a las pizarras digitales pero conectada a la nueve, que ha sido desarrollada para la colaboración en tiempo real. Google ha comentado que Jamboard dispondrá de una gran variedad de herramientas, entre las que destaca las novas adhesivas, plantillas y opciones avanzadas como escritura manual y reconocimiento de formas. Las características aportadas por Google son que será una pantalla táctil de 55” y una resolución 4K, una cámara de alta definición integrada, altavoces y conexión WiFi. Cuenta con un lápiz y un borrador específicos para la pantalla táctil. Se ha instalado en un soporte con ruedas para facilitar la movilidad. Google también ha dicho que tiene acuerdos con GSuite, Netflix o Spotify para que el hardware y el software se comuniquen de manera eficiente. Llegará el próximo año y el precio es desconocido.

jamboard-730x409

Qualcomm comprara la compañía NXP Semiconductors NV por cerca de 38.000 millones de dólares, con la intención de ganar más fuerza en la fabricación de chips para smartphone y el mundo del motor. Qualcomm quiere dejar de depender de la industria de los smartphone e introducirse en el mercado de los coches. NXP se ha convertido en el mayor fabricando de chips para el mundo del automóvil después de adquirir la compañía Freescale Semiconductor en 2015 por 12.000 millones de dólares. Este proceso se cerrara muy posiblemente a finales de 2017 y no será hasta 2018 cuando se vea su efecto para Qualcomm.

sd_processor_03.png

Dubai Desing Week es un festival para diseñadores de prototipos electrónicos de todo el mundo que se celebró el pasado 24 de octubre con diseñadores de 26 países y un total de 135 proyectos de diferentes categorías. Los estudiantes Kyuho Song y Boa Oh, graduados en el Instituto de Diseño de Seúl, han desarrollado un prototipo funcional de un enchufe solar. El funcionamiento es sencillo: unos pequeños paneles fotovoltaicos en la parte posterior y en el frontal dos agujeros que son las clavijas para enchufar cualquier cosa y que lo peguemos en cualquier ventana que reciba luz solar directa. Se carga entre cinco y ocho horas y da autonomía de diez horas. Ofrece 1000mAh, que nos permite instalarle una bombilla de 60W y nos dará luz durante 20 horas. Lo curioso de esto es que tenga clavija y no directamente un puerto USB, ya que ofrece corriente continua, la que usamos para cargar el móvil y no corriente alterna que es la que usaríamos para la televisión o la nevera.

enchufe-solar

Arduino es la plataforma más utilizada por los maker de todo el mundo. Hoy os traigo un tutorial muy interesante y útil, sobre todo para sistemas de rastreo solar o para crear nuestro propio sistema solar fotovoltaico de dos ejes o seguidor solar. Han desarrollado de manera bastante sencilla y con una placa Arduino Uno y unos sensores lumínicos (placas con una resistencia lumínica o LDR) y poco más. Como proyecto para educación es también una gran opción, ya que los chavales se lo pueden pasar bomba jugando con esta solución. Os dejo el enlace por si lo queréis probar. Hay lista de materiales, paso a paso e incluso el código para que funcione.

arduino-solartrack-seguidor-solar

Rapsberry Pi ha dado mucho juego (al igual que Arduino), y se han creado cosas muy divertidas. The Post Apocalyptic Inventor ha unido una Raspberry Pi y una antigua televisión de 36 años de antigüedad. El trabajo es bastante complejo, ya que hay que desoldar piezas, soldar otras, generar compatibilidades y al final que termine funcionando todo. Adicionalmente tenemos que realizar una serie de ajustes al sistema operativo para que este funcione correctamente. Mediante una línea de condigo en el archivo config.txt de Raspbian, tenemos que cambiar de NTSC a PAL y ajustar otros parámetros que corrigen el ‘oversacan’. Os dejo el video para que lo disfrutéis y lo intentéis en casa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s