Puerto Geek Diamond: La Touch Bar del MacBook Pro y sus predecesores

Apple ayer en un Keynote de la compañía presento novedades, sobre todo dentro de la línea MacBook Pro. Lo que más está destacando de todo lo presentado es su Tocuh Bar, una barra OLED que reemplaza a las actuales teclas de función de todos los teclados, lo cual la hace personalizable según las necesidades de cada uno y evidentemente es totalmente táctil, como si fuera la pantalla de nuestro smartphone. Esta idea parece muy innovadora, pero para nada es una cosa tan innovadora como nos podamos llegar a creer, ya que en el mercado hay soluciones muy similares, no solo en teclados sino también en teclados de portátiles.

La primera parada obligatoria es de Gigabyte. Gigabyte lanzo en 2011 aproximadamente un teclado que quizá ha pasado desapercibido para muchos, incluso habría pasado para mí, si no fuera porque de manera casual hicieron que este llegara a mis manos. Hablo del Aivia K8100. No es que tenga una barra táctil personalizable, pero tiene algo muy similar, una barra de control de volumen táctil y deslizante. Esta sencilla barra nos permite aumentar o disminuir el volumen o incluso cortar el sonido si así lo necesitamos. Diríamos que este es el precedente más ‘simple’ de la solución de Apple.

kbgigk8100

Siguiendo en el apartado de teclados, sabía que alguna vez había visto rarezas en lo que se refiere a teclados y buscando me he encontrado que en 2008 se comercializado un teclado sin teclas. No estoy loco, ni mucho menos. Era muy exclusivo, con muy pocas unidades y por 1500$. El precio se justifica si os digo que era un teclado formado por una pantalla táctil totalmente personalizable y configurable que se denominó Optimus Tactus. Art Lebedev es el creador de este loco prototipo, pero no es su única creación. Ha creado diferentes teclados, siendo el más reciente, uno con teclas pero personalizables ya que cuentan con pequeñas pantallas TFT e incluso una barra superior que hace la función de visualización de datos, pero no tengo claro si es táctil. Dejo fotos de Optimus Tactus y video de Optimus Popularis, el ultimo desarrollado por Art Lebedev.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Son teclados, ¿y en portátiles? Pues también hay precedentes. Razer allá por 2014 presento una revolución en el mundo de los portátiles con el Razer Blade Pro. El portátil con pantalla de 17” para gamers sibaritas tenía todas las teclas, pero disponía de varios elementos diferenciales. Dispone de diez teclas personalizables totalmente y además un touchpad como cualquier portátil, pero el caso es que es una pantalla LCD táctil, que también se puede personalizar, con una imagen si queremos. El precio de salida de este portátil era de 2300€ aproximadamente.

SAMSUNG CSC

Después de todo lo visto, podemos decir que Apple no ha inventado la rueda, una vez más, sino que a sus portátiles les ha sus productos les ha instalado una ‘novedad’ comercial y llamativa con el sencillo fin de vender más, pero nuevo no es. Me parece más innovador el rumor que lanzo el Wall Street Journal sobre que en 2018 podría lanzar sus MacBook Pro con teclas basadas en la tecnología de tinta electrónica y que explique en una entrada anterior en este blog. Creo que otra vez más Apple añade extras a sus productos llamativos, pero que si hablamos de utilidad, estaríamos hablando de utilidad relativa. Creo que es útil para gente que se dedica al diseño gráfico, edición de video o de música, ya que pueden generar accesos rápidos personalizados o funciones que les faciliten la vida, pero para el resto del mundo, ni frio ni calor.

macbook-pro-with-touch-bar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s