puerto-geek

Puerto Geek 08: una lavadora-catapulta, lo retro vuelve, ‘makerdiversión’ y mucho espacio

Los astros se han alineado y han unido en una semana noticias muy locas dentro del mundo de la tecnología. Algunas son muy locas, como un zapato con ledes controlado por una placa Arduino y gestionar el color de los ledes mediante el smartphone, un longboard automático controlado por un mando de Nintendo Wii que llega a 30Km/h, la Sega Mega Drive que volverá a ser comercializada, una lavadora-catapulta muy peligrosa, un viaje por la Estación Espacial Internacional en UHD (4K) y la impresión en 3D de la radiación cósmica de microondas o radiación del fondo cósmico.

Samsung. Si creíais que después del Galaxy Note 7 nada peor le podría pasar a la compañía surcoreana, se abre un nuevo lio para la compañía. El problema nace en la línea de electrodomésticos, concretamente el problema reside en cerca de tres millones de lavadoras que pueden volar (si, volar), por los aires cuando están en funcionamiento. Tranquilos, no necesitáis un extintor porque no van a explotar. Según el comunicado de advertencia por la Consumer Product Safety Commision de USA, algunas lavadoras de Samsung tienen un defecto en el proceso de ensamblaje que provocaría que la tapa superior salga despedida mientras esta en uso, causando daños en los usuarios o en los otros elementos de la zona.

Las tapas catapultadas por estas lavadoras ya habrían roto una mandíbula y algunas lesiones de hombros o clavícula. Samsung ha sido rápida y ha lanzado un programa de reparación o cambio del producto defectuoso, además de un aumento de la garantía para cubrir y proteger a los afectados. Las lavadoras catapultadas habrían sido embaladas entre marzo de 2011 y noviembre de 2016 y se calcula que hay entre 2.5-3 millones de lavadoras afectadas que serán sustituidas o reparadas. Entre las lavadoras y los Galaxy Note 7, el año 2016 es para olvidar para la compañía surcoreana.

wa18f7g6dts_001_front_silver-2

SEGA. Los locos años 90 nos dejaron la Mega Drive (Genesis en algunos países), la consola de 16bits creada por Sega Entreprises. Esta consola llego para competir con la SNES de Nintendo. Llego a Europa de la mano de Virgin Mastertronic, a Asutralia de la mano de Ozisoft y a Brasil de la mano de Tec Toy. Esta última, Tec Toy ha decidido dar el paso de devolverla a la vida y comercializarla de nuevo por 400 reales brasileños que son unos 120€ al cambio. Sera en julio de 2017 cuando se lance solo en Brasil de momento con 22 títulos en una cómoda tarjeta SD, pero la compañía también ha dicho que en el futuro se podrán comprar más juegos en formato cartucho y otros accesorios iguales a los originales, como los mandos.

No se han lanzado a reinventar la pólvora o lo que es lo mismo, no le pondrán salida HDMI (gracias a Dios), pero si la clásica de audio y video, aun disponible en la mayoría de televisores actuales. La mayor novedad es la conexión mini SD, ya que por lo demás es muy similar a los clásico, con video compuesto PAL-M (RCA), audio estéreo, salida para auriculares con control de volumen y 75mW por canal, 64K de memoria RAM, 8K para la RAM de sonido, 64K para la RAM de video, una resolución de 256×224 pixeles, una paleta de 512 colores, el joystick de tres botones.

Los juegos que llegaran en primera instancia son: Alex Kidd in the Enchanted Castle, Alien Storm, Altered Beast, Arrow Flash, Bonanza Brothers, Columns, Decap Attack, E-Swat, Fatal Labyrinth, Flicky, Gain Ground, Golden Axe, Golden Axe 3, Jewel Master, Kid Chameleon, Last Battle, Out Runners, Sega Soccer, Shadow Dancer, Shinobi 3, Sonic 3, Turbo Outrun.

sega_0020_megadrive

Arduino. Los wearables están muy de moda dentro de la industria tecnológica y textil. Hemos asistido a vestidos iluminados con ledes o imprimidos en 3D y si buscamos un poco encontraremos proyectos muy locos. Lo último son unos zapatos que han sido imprimidos en 3D por la compañía ARMdvices que permiten ser personalizados desde nuestro smartphone según nuestro gusto y que para este efecto se hace uso de una placa Arduino MKR 1000, situada en la zona superior del zapato. Los creadores del zapato han dicho lo siguiente: “La suela, la parte superior y los talones intercambiables han sido diseñados en Tinkercad en un ARM Powered Chromebook, impreso con una impresora 3D ARM Powered, y luego pintado con pintura de coche. Los circuitos y los diseños de los LEDs fueron hechos mediante una Raspberry Pi 3. El zapato está alimentado por un ARM Cortex-M0+ que se encuentra en un tablero Arduino MKR1000 que a la vez se oculta en la parte superior del zapato.”

Raspberry Pi. Los skaters están invadiendo las ciudades de medio mundo. Bien, pues están de suerte porque han desarrollado un skate autónomo que podemos hacer de manera sencilla en casa. El Maker TheRaspberryPiGuy ha convertido un monopatín cualquiera en uno eléctrico gracias a una Raspberry Pi Zero, pero lo más interesante es que se controla mediante el mando de la Nintendo Wii, que se conecta a la Raspberry mediante el Bluetooth. Lo divertido es que es autónomo gracias a la batería de 3200mAh y nos ofrece una velocidad máxima de 30km/h. Sin duda alguna suena muy divertido y más ecológico que ir en coche o en moto. Si queréis hacerlo vosotros, os dejo la página de Github donde está toda la información.

Ciencia. La radiación cósmica de microondas o radiación del fondo cósmico (Cosmic Microwave Background), se estudia con la finalidad de entender la formación del universo y el Big Bang. Actualmente la ciencia se intenta hacer sencilla para que llegue a la mayor cantidad e publico posible. Este afán ha llevado a que se cree un modelo a escala del universo en la palma de la mano gracias a la impresión 3D. Los investigadores del Imperial College de Londres han decidido tomar los datos recopilados al respecto y han generado un modelo imprimible en 3D, donde se pueden ver variaciones de volumen y temperatura de las regiones del universo, generando una de las maquetas más elaboradas hasta el momento.

Los datos de dicho proyecto han sido publicados hace muy poco en la edición más reciente del European Journal of Physics, además de crear un video (que os dejare al final del texto) y se ha puesto a disposición de cualquier interesado los archivos necesarios para la impresión y así todo el mundo tener su propio modelo del universo.

NASA. La agencia espacial norteamericana nos ha sorprendido con un alucinante video donde vemos de punta a punta la Estación Espacial Internacional y además, a través de las ventanas podemos ver la tierra y el espacio en todo su esplendor. Dicho video ha sido producido por Harmonic solamente para el canal de YouTube de la NASA y se ha grabado en ultra alta definición, también conocida como 4K y se ha usado para este video una lente de ojo de pez (esto le da un efecto similar al que se consigue con las GoPro). Este canal solo tiene videos 4K de la NASA y Harmonic, que se han unido para el desarrollo de este canal y además, tiene la característica de ser el canal no comercial 4K más visto en EE.UU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s